jueves, 23 de febrero de 2012

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA CRIPTOBIOSIS DESIGNADOS AL ESTUDIO DE LOS TARDÍGRADOS

De acuerdo con Keilin la criptobiosis se puede definir como “estado de un organismo en el cual no muestra señales visibles de vida y cuando su actividad metabólica es difícil de medir o entra en un estado latente”. La criptobiosis es conocida en múltiples organismos como: Virus, Bacterias, Hongos, incluso algunos animales como gusanos, los huevos de algunos crustáceos, nemátodos, un único insecto: Polypedilum vanderplanki (Chironomidae; Diptera) y los Tardígrados.
http://elmundodelabiologa.blogspot.com/2007/11/la-criptobiosis-en-el-phylum-tardigrada.html
El filo de los tardígrados se compone de tres clases: Heterotardígrados, Eutardígrados y Mesotardígrados, aunque este último taxón se basa en una sola descripción de Thermozodium esakii (Rahn, 1937) de un manantial japonés de agua caliente cerca de Nagasaki. Los especímenes y el manantial fueron destruidos por un terremoto de modo que la clase y la especie es dudosa (nomen dubius).
En septiembre de 2007 se lanzó la nave rusa FOTON-M3 de la ESA, y en ella fueron colocados un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva, por lo que se les considera el ser vivo más resistente. Además, pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y pueden pasar cientos de años en un estado de hibernación sin agua, y reactivarse en cuanto se les suministre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tardigrada#Filogenia_y_sistem.C3.A1tica

martes, 21 de febrero de 2012

ALIMENTACIÓN DE LOS TARDÍGRADOS


Los osos de agua se reparten en más de 750 especies diferentes con una alimentación variada. Aunque algunas especies de tardígrados son predadoras y de hecho cazan a otros seres microscópicos.
 http://morirnoesparatanto.blogspot.com/2009/01/el-unico-ser-que-nunca-muere-el.html
Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.

ONICÓFOROS

Unas 70 especies dioicas que habita en medios terrestres, húmedos, miden 1.5 y 15 cm de longitud el cuerpo tiene papilas con  espinas o escamas dispuestas en forma cuticular. En la parte anterior presenta un par de antenas, un par de papilas orales los ojos y la boca. Depredadores y omnívoros. No presentan segmentación visible pero las patas marcan los metámeros. Pared del cuerpo: parecido a los anélidos pero con una cutícula quitanisada que sufre mudas y no esta esclerotizada epidermis que suele estar pigmentada, capa conjuntiva, musculatura: circular, diagonal y longitudinal, hemocele: se deriva del celoma. Tubo digestivo: boca, faringe, esófago, intestino, recto y ano. Sistema circulatorio: es abierto. Consta de un corazón tubular dorsal, con un par de ostiolos en cada segmento. Sistema respiratorio: esta provista de orificios unos 75 por segmento que se continúa en las tráqueas muy numerosas y no ramificadas. Sistema excretor: con varios pares de metanefridios producen acido úrico. Sistema nervioso: un par de ganglios cerebroideos y una cadena nerviosa ventral. Órganos sensoriales: ojos, papilas táctiles, receptores microscópicos. Reproducción: aparato genital masculino, un par de testículos, vesícula seminal, conductos deferentes, glándulas asesorías y conducto eyaculador. Formas espermatoforos. Aparato reproductor femenino: un par de ovarios, oviducto, útero y un atrio común. Son ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.

TARDÍGRADOS

Existen 400 especies dioicas, terrestres y acuáticas. Su longitud es de 1mm, cuerpo segmentado, sin aparato circulatorio, ingieren líquidos atravez de la faringe. Su cuero es corto con una cabeza mal definida y 4 pares de patas que terminan en uñas; las patas son expansiones huecas del cuerpo. Pared del cuerpo: cuticular con desarrollo variable, su composición es albuminoide y carece de quitina. Epidermis musculatura: aparece en forma de haces y no forman una capa musculocutánea. Tubo digestivo: formado por boca, faringe musculosa con piezas duras que succionan, esófago, intestino con 3 tubos de Malpighi probablemente excretores y ano. Sistema nervioso: cerebro dorsal y una cadena nerviosa ventral con ganglios. Órganos sensoriales: ocelos, un par de manchas pigmentarias, papilas, espinas y sedas sensoriales de naturaleza cuticular. Reproducción: Cada sexo presenta una única gónada. Las hembras se reproducen con frecuencia or partenogénesis. Son ovíparos

IMPORTANCIA Y CLASIFICACIÓN DE ONICÓFOROS, TARDIGRADOS EN LA BIOLOGÍA ACTUAL

Los onicóforos (Onychophora, del griego ονυχος onykhos, "uña" y φωρος phorós, "llevar") constituyen un filo de animales invertebrados terrestres de aspecto aterciopelado, similares a orugas cuya existencia está registrada desde el Cámbrico. Están estrechamente emparentados con los artrópodos pero sus numerosos pares de apéndices, los lobópodos, no son realmente articulados. Se conocen unas 165 especies.[
Hay dos familias, Peripatidae y Peripatopsidae. Los Peripatidae se encuentran en torno al Caribe, en el Norte de Sudamérica, en África Ecuatorial, en Assam y en el Sudeste Asiático, siempre con áreas limitadas y dispersas. Los Peripatopsidae presentan un área igualmente dispersa, pero más meridional, con localidades en Chile, Sudáfrica, Australia y Tasmania, Nueva Guinea y también Nueva Zelanda.
TARDÍGRADOS
Los tardígrados (Tardigrada) llamados comúnmente osos de agua, constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el agua y poseen ocho patas. Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773. El nombre Tardigrada significa "de paso lento" y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal.Uno de los aspectos más llamativos de los tardígrados es que comparten varias características morfológicas con tres grupos filogenéticos diferentes conocidos como artrópodos, nemátodos y Onichophorans
El filo de los tardígrados se compone de tres clases: Heterotardígrados, Eutardígrados y Mesotardígrados, aunque este último taxón se basa en una sola descripción de Thermozodium esakii (Rahn, 1937) de un manantial japonés de agua caliente cerca de Nagasaki. Los especímenes y el manantial fueron destruidos por un terremoto de modo que la clase y la especie es dudosa (nomen dubius).