viernes, 27 de abril de 2012

ensayo


I NS T I T I T O   T E C N O LÓ G I C O   D E

  CD.  A L T A M I R A N O.



M A T E R I A:

INVERTEBRADOS NO ARTROPODOS

INTEGRANTES:

OLGA ANGELICA NUÑEZ VIDALES

YURISEL REYNOSO ERAS

JOEL JUSTO PEREZ

JOVANI RAMOS SILVAS

ARALY PINEDA PINEDA



NOMBRE DEL PROFESOR:

JAZMIN CORTES SARABIA



LIC.   EN   BIOLOGÍA



CD. ALTAMIRANO, GRO.


ENSAYO 

INTRODUCCIÓN

El orden de las arañas, junto con el de los escorpiones o alacranes, pseudoescorpiones, ácaros, opiliones y solifugos, forma la clase de arácnidos (clase arachnida), que con las clases de los mariapodos, insectos y crustáceos, integran el phylum de los artrópodos.

En el mundo hay alrededor  de 65 familias de arañas con más de 35.000 especies descriptas. En la argentina 48 familias están representadas con alrededor  de 1.000 especies. Son consideradas un grupo importante para el hombre debido a accidentes provocados por poseer glándulas  venenosas. Sin embargo, en nuestro país solamente especies correspondientes a 4 familias han ocasionado algún accidente o problema, que va desde una reacción local hasta la muerte.


GENERALIDADES

Las arañas son artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices terminados en una pinza (los quelicerados), terrestres y carnívoros, salvo adaptaciones secundarias. Son grandes predadores de insectos por lo que se les considera útiles para el hombre.

Sin embargo, debido a la secreción toxica producidas por glándulas venenosas y a un aparato inoculador de esa sustancia, todas las arañas son consideradas de importancia sanitaria.

 MORFOLOGÍA

Las arañas presentan el cuerpo dividido en dos regiones netamente diferenciadas: el cefalotórax y el abdomen.

La región cefálica presenta solo un par de apéndices, los quelicerados, formados por dos segmentos cada uno. Esta es la principal arma ofensiva y defensiva y en ella desemboca el veneno proveniente de las glándulas ubicadas en el cefalotórax.

La región torácica en cambio, presenta cinco pares de apéndices, el primer par son los palpos, que junto con los quelicerados sostienen y manipulan las presas.

Los 4 pares de apéndices restantes son las patas, en general largo y robusto que sirven para la locomoción.

Redondeado y ovoide, el abdomen se halla unido al cefalotórax por una cintura.

El sector ventral se halla las tráqueas o pulmones en libro y la abertura genital.

Además se hallan las glándulas productoras de seda que en las cercanías del ano desembocan en las hileras: apéndices modificados por los que la araña secreta una sustancia viscosa que cuando es emitida al exterior se solidifica inmediatamente formando hilos (la seda), no por contacto con el aire, sino probablemente por el propio proceso de estirado.la seda desempeña un importante papel en la vida de las arañas, las cuales tienen diversos usos, pero no todas las familias de arañas producen telas para capturar presas.

REPRODUCCIÓN

Las arañas presentan los sexos separados y son ovíparas. El macho tiene en general abdomen de menor tamaño, patas más largas y, a veces un color diferente al de la hembra.

Llegada la madurez y después de la ultima muda, momento en el que se modifican los palpos (el macho aparece un bulbo reservorio de esperma), el macho comienza el complicado proceso de fecundación indirecta. En un lugar protegido y generalmente de noche teje una pequeña tela plana de trama muy fina.

Apoyando luego su abertura genital en ella, deposita una gota de líquido espermático, para proceder después a cargar loa bulbos de sus palpos. Con los bulbos cargados de esperma parte en busca de una hembra.

Cuando en su búsqueda y atraído por el olfato, encuentra a una hembra de la misma especie, antes de copular con ella deberá reducir su agresividad evitando así que la hembra lo considere una presa o enemigo. Esto se realiza a través de una serie de pasos que definen el cortejo.

 ECOLOGÍA
Las arañas son animales poco agresivos pero también poco gregario. Viviendo la mayor parte de los casos, en lugares oscuros y húmedos, aisladas de sus congéneres en nidos, telas o cuevas, entre el follaje debajo de las piedras, hendiduras, etc.

Son estrictamente carnívoros y se alimentan exclusivamente de presas que cazan por si misma, despreciando animales muertos a asta móviles. Las estrategias para cazar las presas varían según las especies y la victima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario